|
1. Elementos y factores de los paisajes agrarios 1.1. Elementos de los paisajes agrarios 1.1.1. El Ager Estructura parcelaria Tipo de cultivo 1.1.2. El Saltus 1.1.3. El Hábitat Disperso Concentrado Morfología de los pueblos Alargado Amontonado o irregular Radial 1.1.4. La Red Viaria 2. Factores de los paisajes agrarios 2.1. Factores físicos 2.1.1. El clima Temperaturas y precipitaciones 2.1.2. El relieve: topografía y roquedo 2.2. Factores humanos 2.2.1. La influencia de la presión demográfica 2.2.2. La influencia del nivel de desarrollo tecnológico 2.2.3. La influencia de la revolución de los transportes y la comercialización 2.2.4. La influencia del nivel y del sistema económico 2.2.5. La influencia del sistema de propiedad y explotación agraria 2.2.6. La influencia de las reformas agrarias |
El cuanto, a la imagen, vamos a tratar sobre los elementos y los factores del paisaje agrario, donde podemos ver los componentes físicos, biológicos y culturales.
Las características principales que podemos ver en la imagen del paisaje agrario se componen de elementos de componentes visibles, en cuanto a los factores, podemos ver que son agentes modificadores, que actúan sobre el elemento, donde la localización del espacio encontramos terrenos montañosos.
Para realizar un análisis más profundo del medio natural, debemos prestar atención a diversos factores, como es el relieve.
Realizando un estudio exhaustivo de la imagen de manera objetiva y atendiendo a las características nombradas anteriormente, podemos deducir que el paisaje se asemeja a los paisajes típicos de la zona norte de España, sacando en claro las siguientes conclusiones:
Se trata de un clima atlántico lluvioso que facilita la aparición de abundantes praderas naturales, praderas con características ideales para la ganadería y la producción lechera, cuya mayoría, se localizan en zonas de alta montaña, como se puede apreciar en la imagen, ya que, en ella, se aprecian pequeños glaciares de hielo en la cima.
Por la localización geográfica mencionada anteriormente, los terrenos suelen tener una pendiente que dificulta el acceso y la maquinaria, tanto ganadera como agrícola, por ello se puede apreciar que nos hay muchas especies cultivables, como pueden ser los cereales y las legumbres, que son especies que no se adaptan a este tipo de clima, por otro lado, de la imagen deducimos que es un terreno con un tipo de suelo muy fértil, ya que abunda otro topo de vegetación.
Elementos de los paisajes agrarios.
Los elementos de los paisajes agrarios son el resultado de la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales, sobre un espacio económico, no urbano de la superficie terrestre, que están conformados por los siguientes componentes visibles:
El Arger, que es espacio de cultivo, tamaño, la forma, y las características de los límites que las separan entre sí.
Dentro del Arger, podemos clasificar los paisajes agrarios en base a los siguientes parámetros. En cuanto a la estructura parcelaria, haremos dicha clasificación en base a su forma, la cual es alargada; en base al tamaño que se denominaría minifundio; y función de sus límites. En esta clase la separación por setos y una valla, se denomina Bocage.
La siguiente clasificación se haría atendiendo al tipo de cultivo. Los cultivos predominantes en este sistema son los cultivos herbáceos. Estos, son aquellos en los cuales las plantas tienen un ciclo anual, es decir, que se mantienen uniformes todo el año. Respecto a su relación con el agua, este sería un cultivo de secano ya que, debido al clima húmedo y lluvioso, no precisa de un sistema de regadío. En el apartado agrícola, en este tipo de sistemas predomina el denominado monocultivo, ya que no precisan de mucho espacio en la parcela, que en su mayoría esta cubierta de césped, para favorecer el mantenimiento del ganado.
El siguiente aspecto que tener en cuenta, sería el Satus, todo el espacio no cultivado. En este caso concreto, estaríamos hablando de un Satus temporal, ya que el cultivo se realiza de forma periódica.
Otro parámetro, sobre el que realizar la clasificación, sería el tipo de hábitat que es como se compone el tipo de espacio residencial. En este sistema, encontramos un hábitat disperso, cuya principal característica es la distribución dispersa de pequeñas casas, establos y parcelas para los animales.
Por último, se puede estableces una clasificación en función de la red viaria. La red viaria que suele predominar en este tipo de sistema es aquella que carece de carreteras asfaltadas y cuyas vías de acceso para los campesinos son los caminos de tierra, ya sean naturales o rurales.
Factores de los paisajes agrarios.
Podemos dividir los factores de los paisajes agrarios en dos grandes tipos.
El primero de ellos sería el de los factores físicos, que son los que ejercen una mayor influencia en el uso agrario del espacio. Uno de estos factores es el clima. En el tipo de sistema que estamos tratando, predomina un clima frío, que se caracteriza por terrenos helados en invierno, pero cuyo paisaje en verano es muy floral. Otro factor físico a tener en cuenta sería el relieve, que influye en el tipo de técnicas de cultivo o en el tipo de agriculturas. Si atendemos a esto, se ve que el suelo es fértil y por ello la calidad agrícola es elevada.
El segundo factor físico sobre el que clasificar un sistema agrícola serían el factor o factores humanos. Dentro de estos encontramos:
La presión demográfica: En la imagen no se aprecia mucho cultivo ni zonas que habiliten un rápido acceso a las parcelas con vehículos. Además, dada la baja cantidad de animales que se ven en la fotografía, podemos deducir que el ganado tiene como objetivo el consumo propio.
El desarrollo tecnológico: El tipo de clima, que proporciona temperaturas suaves y grandes precipitaciones, favorece que la fertilización se produzca de manera natural, por lo que el desarrollo tecnológico es escaso.
La revolución de los transportes y la comercialización: La escasez de infraestructuras de comercialización en estas zonas, ya sean ferroviarias o de transporte por carretera, hace que predomine el comercio local o con los pueblos más cercanos.
La influencia del nivel y sistema económico: Debido a lo comentado en el anterior punto, el tipo de comercio no favorece un crecimiento económico. La prioridad, como ya comentamos antes es el consumo propio de los alimentos cultivados y la ganadería.
La explotación agraria: Los regímenes comunes en estos sistemas, son aquellos de forma directa, es decir, aquellos en los cuales el mismo propietario de las tierras es quien hace uso de estas.
La influencias de las reformas agrarias: En este punto, se tiene en cuenta la "transformación o reorganización de la estructura agraria necesaria para solucionar los problemas heredados del pasado y que la hacen disfuncional según el momento histórico de que se trate” (https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/5710879/mod_resource/content/1/tema-8%20-comentario-paisajes-agrarios.pdf ; analizando todos los factores anteriores, podemos deducir que el tipo de reforma agraria es una reforma liberal, en la cual las tierras de forma privada, se distribuyeron entre los mismos propietarios.
Atendiendo el análisis y la clasificación según los factores que acabamos de tratar, y sobre una evolución del paisaje a medio plazo, podemos concluir que en cuanto a la población lo más probable es que vaya perdiendo progresivamente. Esto de sebe a que el tipo de sistema económico que se ha establecido no favorece un crecimiento social, ya que, no se generan puestos de trabajo. En consecuencia, esto provocará que el valor per se de las tierras disminuya drásticamente, lo que hará muy probable que los propietarios se vean obligados a venderlas a empresas grandes o al sector de la construcción, lo que provocará que la superficie natural vaya desapareciendo progresivamente.
https://sig.asturias.es/HIPERVINCULOS/Catalogo_Suelos/suelos.htm
https://es.slideshare.net/Ginio/11-sector-primario-ue-espana-asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario